domingo, 2 de octubre de 2011

¿ES MALO PASAR MUCHAS HORAS SENTADO?








Todos sabemos que llevar una vida sedentaria no es un hábito saludable, sobretodo en determinadas etapas de nuestra vida, pues bien, he encontrado este artículo de la revista Muy Interesante, que habla de un estudio realizado sobre las personas que permanecen muchas horas sentadas.

Pasar sentado más de seis horas diarias aumenta el riesgo de mortalidad, sobre todo en el caso de las mujeres, según un reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer realizado con datos de más de 123.000 personas durante un periodo de 14 años. La investigación reveló que las mujeres que aseguraron pasar sentadas más de seis horas diarias –incluso si después hacían ejercicio- tenían un 37 por ciento más de probabilidades de morir en el periodo estudiado (1993-2006) que las que permanecían sentadas durante menos de tres horas. En el caso de los hombres sedentarios el riesgo de mortalidad era un 18 por ciento mayor.

La ausencia de ejercicio empeora las cosas todavía más, ya que las mujeres y los hombres que están más tiempo sentados y son menos activos físicamente tienen entre un 94 y un 48 por ciento más probabilidades de morir que los que son más activos. Estar sentados mucho tiempo afecta a lashormonas que regulan la producción de triglicéridos y colesterol, lo que a su vez puede desencadenar problemas cardíacos.

La buena noticia es que, de acuerdo con una investigación australiana publicada en la revista European Heart Journal, los efectos negativos se reducen si hacemos periódicamente pausas de al menos un minuto de duración para movernos por la habitación, rellenar un vaso de agua, ir a la mesa de un compañero de trabajo en lugar de escribirle un mail… Este tipo de pausas reducen los niveles de proteina C-reactiva, una molécula que aumenta sus niveles en repuesta a la inflamación y que se considera un importante factor de riesgo cardiovascular.

3 comentarios:

  1. Esto es algo que desde luego, no pensé que pudiera ser verdad. Es cierto que por el hecho de no hacer ejercicio podemos encontrarnos con cualquier perjuicio en el organismo, ¿pero estando sentados también?
    Desde luego esto me parece más que interesante, y gracias a ti Christian ya sé otra cosa más que no sabía.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesantísimo este artículo. Comparto la opinión de Marcos, me resulta super curioso que el hecho de estar sentados mucho tiempo también pueda resultar perjudicial.
    Muchas gracias por poner a nuestra disposición esta información tan interesante.

    ResponderEliminar
  3. Los beneficios de la actividad física para la salud y los perjuicios de la inactividad física están suficientemente demostrados. El tema de la dosis no es desde mi punto de vista lo más importante. Ya sabemos que moverse algo es mejor que nada, y moverse mucho (sin pasarse) es mejor que algo. El problema es, ¿por qué la gente no se mueve? ¿Es que nos hemos vuelto unos vagos de repente (en el último siglo, quiero decir)? Más que individuos, a lo mejor lo que pasa es que nos hemos convertido en sociedades sedentarias. Entonces, tan importante como el cambio individual (DEja de estar sentado en el sillón, gordo, y monta en bicicleta!), sería el social (Hagamos carriles bici y, si no tienes para comparar una bici, te la prestamos!).

    ResponderEliminar