miércoles, 12 de octubre de 2011

EL EJERCICIO ES TAN EFICAZ CONTRA EL DOLOR DE CABEZA COMO UNA PASTILLA



Hacer ejercicio físico resulta tan eficaz para prevenir las migrañas como ciertos medicamentos, según revela un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gothenburg (Suecia).

En experimentos con 91 pacientes que sufrían migraña, se pidió a un tercio de los sujetos que realizara ejercicios durante 40 minutos tres veces por semana, mientras otros 30 hacían ejercicios de relajación, y al resto se le suministraba topiramato, un fármaco antiepiléptico que también se prescribe para prevenir este tipo de dolor de cabeza. Después de seis meses monitorizando los ataques de migraña, la calidad de vida y la capacidad aeróbica de cada paciente, los investigadores observaron que el número de episodios de migraña se había reducido por igual en los tres grupos. Es decir, que “el efecto del ejercicio es tan eficaz como el del topiramatopara prevenir migrañas, y evita tomar medicamentos”, concluye Emma Varkey, coautora del trabajo que publica la revista especializada Cephalalgia



2 comentarios:

  1. Este artículo es uno de los ejemplos mas claros de que ejercicio y salud van de la mano, hasta tal punto que la realización de una actividad física puede tener la misma función que un fármaco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es lo mismo correr que correr? EQuiparar la actividad física con un medicamente es un clásico de la medicalización (ver dosier -hablaremos en clase-) Lo malo sería que se demostrara que tomar una pastilla fuera tan eficaz (por ejemplo, para adelgazar) como hacer ejercicio. Seguro que mucha gente dejaba de hacer ejercicio! El ejercicio es, o debería ser, más que un medicamento barato.

    ResponderEliminar