jueves, 1 de diciembre de 2011

EXPERIENCIAS PERSONALES EN RELACION CON LOS MODELOS EDUCATIVOS

Es bastante complejo "etiquetar" a los profesores que he tenido a lo largo de mis estudios dentro de un modelo teórico de los que hemos estudiado en clase, pero creo que soy capaz de reconocer al menos a dos de ellos, por ejemplo, la arrogancia pedagógica rebosaba por todos los poros de la piel de mi profesora de biología, una mujer que creía saberlo todo, aunque ciertamente no era muy capaz de transmitírnoslo a los alumnos.
Pero no la etiqueto como arrogante solo por el hecho de creer que poseía la verdad universal de todas las cosas, sino porque ademas de eso, era incapaz de admitir sus errores, que eran bastante frecuentes.

Por otra parte, estaba la profesora de historia, en 1º de bachiller, que me mostró otra manera de estudiar la historia, cambió totalmente mi manera de concebir la asignatura ya que tras el colegio y en la ESO, las clases siempre habían sido lo mismo, los alumnos leíamos asta el punto y seguido, comenzaba otro compañero a leer, y así asta que acabábamos el número de páginas que el profesor creía oportuno, entonces hacíamos las actividades del libro y "ale", a casa.
Amparo (sigo hablando de mi profe de historia en bachiller) proponía una clase mas amena, con explicaciones mas comprensibles y entretenidas y en cuanto veía que desviábamos la atención, nos contaba alguna curiosidad histórica para volver a captar nuestra atención, y es que cuando un profesor trae su clase preparada, sabe de lo que está hablando y disfruta de enseñar lo que sabe, provoca en el alumno que también prepare su clase para el día siguiente, deseoso de volver a aprender algo nuevo e interesante.

Personalmente creo que los maestros comienzan teniendo muy buenas intenciones, desean comerse el mundo y tienen ideas muy buenas que desean poner en práctica, pero son muchos los que se acomodan y se rinden ante la lucha contra la vaguedad, y se dejan llevar por sus clases, en lugar de tomar las riendas de estas y luchar por lo que alguna vez creyeron.

2 comentarios:

  1. Oscar, el reflexivo, vuelve! ¿Cómo te ves tú en esa historia?

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, he vuelto jeje, con respecto a tu pregunta, a mi me gustaría ser de los que tienen ideas, pero no dejan que esas ideas se queden en eso, sino que luchan por que se lleven a cabo y tratan de conseguir que el entorno educativo sea lo que se espera de el.

    ResponderEliminar